Desde que a los seres humanos se nos ocurrió narrar y escuchar historias al calor del fuego para amenizar el trascurrir del tiempo, unas de las que más nos han atraído han sido las de terror. Vamos al cine y nos tapamos los ojos con las manos cuando intuimos el susto, mientras clavamos las uñas en el brazo del acompañante o nos agarramos con fuerza al sillón, pero dejamos una pequeña rendija abierta con nuestros dedos para no perdérnoslo del todo. Queremos que se acabe la película para abandonar la sala cuanto antes, pero un morboso imán nos mantiene pegados a la butaca.
En este conjunto de relatos de lo inquietante, que parte del taller de escritura creativa de La Posada de Hojalata (www.laposadadehojalata.com), hemos tratado de asomarnos al abismo de nuestros miedos, o más bien a la difusa frontera que separa lo cotidiano de lo amenazador.
Encontrarás dentro de las páginas de este volumen una colección de estupendos relatos que abordan desde la distinta perspectiva de sus autoras y autores un nutrido catálogo de situaciones turbadoras. A buen seguro que alguna de ellas también forma parte de tus obsesiones.
Quizá esta sea tu última oportunidad de cerrar las páginas de este libro y devolverlo a la estantería, porque estoy seguro de que, si decides pasar a la siguiente, una vez que comiences con el primer relato la seducción de lo perturbador te mantendrá pegado a la butaca. Así que, ve poniendo las palomitas en el microondas y disfruta de Lo inquietante.
LA POSADA DE HOJALATA, dirigida por David Vicente, es la primera escuela creativa de Alcalá de Henares. Se trata de un centro de formación que aborda la enseñanza conjunta de varias disciplinas artísticas (creación literaria, teatro o cine, entre otras), así como la organización de retiros y campamentos orientados a distintos públicos. Sus talleres corren a cargo de profesionales de amplia trayectoria que trabajan codo con codo junto al alumnado para sacar lo mejor de él. La escuela, que imparte cursos específicos para niños, adolescentes y adultos, tiene por lema: «Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo».