Escuela de Imaginadores
La Escuela de Imaginadores es un taller de autor que surge en 2019 en el centro de Madrid con el propósito de recuperar el verdadero concepto de cocina literaria. Dirigida por Juan Jacinto Muñoz-Rengel, la Escuela de Imaginadores no solo aspira a trabajar el proceso de escritura de modo profundo y personalizado, es un proyecto concebido para acoger a esos aspirantes a escritor que llevan años perfeccionando su técnica, trabajando en la sombra sus textos, y que no encontraban un lugar donde poder continuar llevando más lejos sus carreras.
BULEVAR DE LOS LIBROS | 15/12/2024
Una cocina literaria
Después de tantos años dedicados a la literatura, a su escritura y a su enseñanza, en 2019 cobró por fin forma un proyecto largamente acariciado por Juan Jacinto Muñoz-Rengel: la Escuela de Imaginadores, un taller personal que se aleja de la cada vez mayor oferta de los centros de enseñanza para recuperar el concepto de verdadera cocina literaria. Un taller de autor, que acompañará a cada uno de los asistentes durante todo el recorrido de su aprendizaje, desde las primeras técnicas narrativas hasta el desarrollo de libros propios y su posterior publicación.
La Escuela de Imaginadores aspira a trabajar de forma personalizada, pero también a formar grupos de trabajo afines en los que funcionen las sinergias, tejer relaciones humanas que permanezcan, participar de forma activa en la vida cultural de la ciudad, y sobre todo acompañar al aspirante a escritor en su carrera literaria tan lejos como sea posible.
Para escribir mejor hay que nutrirse de todo, probarlo todo, y a ser posible volver con algo de valor después de cada recorrido.
En la Escuela de Imaginadores, dirigida porJuan
Jacinto Muñoz-Rengel, todas las clases son siempre impartidas por el propio
escritor, sin la intervención de otros asistentes o profesores secundarios. La
filosofía de este proyecto se funda —precisamente— en una transmisión directa
de los conocimientos del proceso de escritura, que no delegue la enseñanza
diaria en otras personas menos cualificadas ni abuse de los invitados estrella
que aparecen solo de forma ocasional.
De hecho, aunque su dinámica siga basándose en el trabajo de grupo, que está en la esencia de todo taller, en muchos sentidos aspira a ser una mentoría.
Juan Jacinto Muñoz-Rengel (Málaga, 1974) empezó a escribir hace más de treinta años y lleva veinticinco dedicando una parte de su vida a la docencia y a la enseñanza de la escritura. Es autor de las novelas La transmigración (Alianza de Novelas, 2025), La capacidad de amar del señor Königsberg (Alianza de Novelas, 2021), El gran imaginador (Plaza & Janés, 2016), Premio del Festival Celsius a la Mejor Novela del año, El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) y El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012), del ensayo Una historia de la mentira (Alianza, 2020), de la colección de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013) y de los libros de cuentos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año, y 88 Mill Lane (2005). Ha coordinado y prologado, entre otras, las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur (Traspiés, 2008).
Como autor de relato corto ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales y ha sido incluido en las tres antologías de referencia de su generación: Cuento español actual (Editorial Cátedra, 2014), Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI (Menoscuarto, 2010).
Su obra ha sido traducida y publicada en más de
treinta países, incluyendo Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda,
Finlandia, Grecia, Rusia, Turquía, Rumanía, Países Árabes, Canadá, Australia,
México, Argentina, Uruguay o Chile.
Clases plurales y escritores todoterreno
La Escuela de Imaginadores se encuentra en
pleno centro de Madrid, con vistas a la SGAE y rodeada de librerías.
Todos sus cursos son de formato presencial, de larga duración, y de escritura creativa en el sentido más amplio. Si bien por razones prácticas las sesiones se centran principalmente en el relato corto, en todos los grupos se trabajan y ponen en contraste técnicas narrativas que van desde el microrrelato a la novela.
La escuela tiene como máxima respetar, estimular y hacer crecer las voces propias. Pero, al mismo tiempo, desde el convencimiento de que no hay mayor estímulo y enriquecimiento que abrir nuevas ventanas, cruzar esas voces y las miradas, convivir con distintos géneros, hibridar y explorar nuevos caminos. Para escribir mejor hay que nutrirse de todo, probarlo todo, y a ser posible volver con algo de valor después de cada recorrido.
La aspiración de la Escuela de Imaginadores es formar escritores sólidos y versátiles. Y por esta razón procura que los grupos de trabajo sean tan heterogéneos como afines. Los distintos niveles se establecen solo en base al grado de experiencia y conocimiento técnico, para así poder debatir en los mismos términos, pero siempre garantizando la pluralidad de inquietudes.
El método de la escuela se apoya en una triple fuente de aprendizaje: (a) el constante y profundo análisis de los textos en clase, adiestrando la capacidad de detectar virtudes y errores en los relatos ajenos para adquirir perspectiva sobre los propios; (b) las lecciones teóricas que ordenen lo aprendido y proporcionen herramientas y destrezas técnicas, sin separarse nunca de la práctica de la escritura; (c) el asiduo trabajo en casa, de una manera lúdica al principio, hasta que con los años acabe convirtiéndose en una disciplina y en una forma de vida.
No obstante, la Escuela de Imaginadores va aún más lejos. Su acompañamiento se extiende siempre más allá del aula. En sus grupos se lee y se escribe, pero también se bebe, se come, se ríe y se participa en eventos culturales. Su compromiso es acompañar al aspirante a escritor en los distintos retos de su carrera literaria. En tan solo unos años, los alumnos de la escuela han publicado una docena de libros en destacadas editoriales y han irrumpido en el panorama nacional con éxitos de crítica, de ventas y premios a los mejores libros del año.Información práctica
➢ Sitio web de la escuela: www.escueladeimaginadores.com
➢ Horarios: De
lunes a jueves, de 17:30 a 19:30 y de 20:00 a 22:00 horas. Aunque el formato de la Escuela es presencial, es posible asistir virtualmente a las clases vía Zoom
➢
Inscripciones:
Para inscribirte en un grupo o en una lista, será necesario superar una
entrevista de admisión en la que se tratará de establecer tu nivel. Puedes
concertar una cita o ampliar información en: info@escueladeimaginadores.com
➢ Dirección: Calle Fernando VI, 11, 4ºD-E, 28004 Madrid
➢ Contacto: info@escueladeimaginadores.com